El Palacio de Cortés

El Palacio de Cortés

El Palacio de Cortés que se localiza en el centro de Cuernavaca, fue construida por órdenes de Hernán Cortés  en tiempos de la Conquista, misma que convirtió en su residencia.

Su construcción inició en el año 1526, por lo que es una de las edificaciones del periodo novohispano más antiguas que se conservan en México. El palacio de Cortés fue edificado sobre las ruinas de un lugar llamado “Tlatlocayacalli” que era utilizado para entregar los tributos al cacique tlahuica y fue debido a esto que los conquistadores eligieron éste lugar para la construcción del Palacio.

Esta construcción ha tenido varios funcionamientos: cárcel, sede de Gobierno, despacho. En la actualidad, el Palacio de Cortés contiene el más grande museo de Antropología de Cuernavaca; el museo es llamado "Museo Cuauhnáhuac" e incluso, las ruinas de las estructuras tlahuicas pueden ser vistas al frente del Palacio en medio de unos jardines y en varios patios abiertos dentro del mismo museo.

El Palacio de Cortés ofrece los siguientes servicios

  • Sala de exposiciones temporales

  • Auditorio de usos múltiples

  • Visitas guiadas a grupos escolares

Cómo llegar

Se puede llegar por la autopista México-Acapulco. También por las carreteras federales México-Cuernavaca y Acapulco-Cuernavaca. Por la autopista, tomar el libramiento y salir en la avenida Morelos, seguir hasta la Catedral y dar vuelta a la derecha en la calle Hidalgo. Seguir de frente hasta llegar al Palacio de Cortés.

Si es por la carretera federal del DF, tomar avenida Emiliano Zapata, la cual continúa en Obregón. Vuelta a la izquierda por la calle Ricardo Linares y al cruzar avenida Morelos, bajar al centro, por la derecha, por la calle Matamoros. En la calle Hidalgo dar vuelta a la izquierda hasta llegar al Palacio de Cortés.

Otros lugares que puedes visitar en Cuernavaca, son: el Jardín de la Borda y el Ex Convento de la Asunción.

 

Artículos Recomendados

Web Analytics