Si bien es común creer que son muchos los pueblos mágicos de Campeche, cabe aclarar que al día de hoy es uno solo el que ha sido nombrado como tal. Y el distinguido es Palizada. Campeche está ubicado en la península de Yucatán. Es heredero de una cultura ancestral que data desde hace más de 3,000 años. Nos fue legada por la gran civilización maya.

Palizada, único entre los pueblos mágicos de Campeche

Encontrarás en Palizada colores y sabores que estimularán tus sentidos. Viviendas pintorescas y un malecón que permite admirar el entorno silvestre captarán tu atención y te invitarán a disfrutar de una estancia tranquila. El carácter amistoso de los campechanos es reconocido por turistas y viajeros de todas partes del mundo. Sin duda esta característica hará más amena tu visita.

En relación a la riqueza gastronómica del pueblo, se define por una combinación de la tabasqueña y la yucateca. Además, animales como el pez topota, el robalo o el pejelagarto, así como también la rica ganadería local, sin olvidar productos como el chicozapote o el mango, hacen de las tradiciones culinarias locales un atractivo imperdible para todos los visitantes.

Entre las actividades que puedes disfrutar, en Palizada podrás encontrar especies típicas de la región como monos aulladores y manatíes. Puedes también disfrutar de cabalgatas en los ranchos cercanos al pueblo y visitar las ferias y los mercados locales. 

El pueblo mágico Palizada se encuentra rodeado por un río que lleva su mismo nombre y que desemboca en la laguna de Términos. En la actualidad, el río y la comunidad en conjunto ofrecen un sitio turístico que se caracteriza por la tranquilidad y su variedad de especies de animales. 

Cómo llegar a Palizada

Palizada está ubicado a 358 kms del Estado. Para visitar el pueblo se deben recorrer 151 kilómetros desde la ciudad de Villahermosa, pasando por Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta. 

Planea tu visita a Campeche y no te pierdas la oportunidad de conocer un pueblo que te hará relajarte. Disfruta de la gastronomía local y contágiate de la alegría y la tranquilidad de la comunidad local. Al visitar Palizada descubrirás que otro ritmo de vida, es posible.

 

 

El estado de Chiapas se caracteriza por la diversidad en sus paisajes. Su capital y ciudad más poblada es Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, esta ciudad no forma parte de los pueblos mágicos de Chiapas. Si planeas tu visita al estado que ofrece variedad en todos sus aspectos, no dejes de tomar nota de sus pueblos mágicos, reconocidos por su arquitectura, su cultura y sus tradiciones.

4 pueblos mágicos de Chiapas

Chiapa de Corzo

Este pueblo es la entrada al Cañón del Sumidero, una maravilla natural del país. Si visitas Chiapa de Corzo, no puedes dejar de visitar la Fuente de la Pila. Es una fuente situada en el parque central del pueblo. Fue construida en 1562 en estilo mudéjar, de ladrillo en forma de un diamante. En esta ciudad encontrarás también excelentes miradores que te ofrecerán una vista panorámica del Cañón del Sumidero. Los miradores son La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

Comitán

Su mención hace honor a los muchos tesoros culturales y naturales que ofrece a los visitantes. Si buscas un lugar tranquilo, para descansar y desconectarte de tu rutina, este es el lugar para ti. Ve a conocer la hermosa Iglesia de Caralampio y la Casa Museo “Doctor Belisario Domínguez”, la cual es una típica construcción comiteca del siglo XIX. Además, la Plaza de Comitán es uno de los espacios más gratos de Chiapas. Recorre sus calles con calma y despierta a todos tus sentidos.

San Cristóbal de las Casas

El valor artístico e histórico de San Cristóbal de las Casas es inmenso. Visita la Plaza 31 de marzo (también conocida como el Zócalo o el Jardín Principal); el Museo NaBolom;el Arcotete y el Andador Turístico. Estos son tan solo algunos de los atractivos de este pueblo mágico que encanta.

Palenque

Este pueblo, a diferencia de Chiapa de Corzo que es la entrada al cañón del Sumidero, es la puerta de entrada a las antiguas ruinas mayas. La zona arqueológica de Palenque, ubicada a tan solo 8 kilómetros de la ciudad que lleva el mismo nombre, ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Maya. Visítalo y asómbrate como ya muchos otros turistas lo han hecho.

Pueblos mágicos del Estado de México

Hasta el momento son 10 los pueblos mágicos del Estado de México designados como tal por la Secretaría de Turismo. Te contamos cuáles son, en orden de preferencia.

Para aventura, arqueología y descanso

  1. En Tepotzotlán me encantó recorrer el Ex Convento de San Francisco Javier. Por sus abundantes adornos, su fachada ha sido llamada alguna vez “la joya de la corona del arte churrigueresco en México”. Un convento para recorrer lento e imaginando la vida de franciscanos.

  2. Valle de Bravo se encuentra entre mis 3 pueblos mágicos del Estado de México favoritos. La posibilidad de practicar deportes de aventura, caminar por la montaña y respirar aire más puro lo hacen perfecto para una escapada de fin de semana diferente.

  3. Teotihuacán: ¿qué decir del sitio arqueológico más atractivo del Estado de México? Su visita es obligatoria si estás de paso por la Ciudad de México. En un paseo que puedes hacer en un día (o tal vez menos). Te recomiendo llevar sombrero, protección solar y muchas ganas de caminar (¡y de subir escaleras!).

Para caminar y caminar sin cansarse

  1. El Oro: es una de las antiguas glorias mineras del país. Esto es lo que aún mantiene el atractivo turístico. Aunque su esplendor minero se haya agotado hace tiempo, su historia sigue captando la curiosidad del turista.
  2. Malinalco: la historia de Malinalco se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, matlazintla y azteca. Además de hermosos paisajes se destaca su legado arquitectónico.
  3. Metepec: el nombre significa en la lengua náhuatl “sobre el cerro de los magueyes”. Es un típico pueblo de México en el que uno se siente en el México Antiguo, con sabores, olores y colores que nos transportan de época.
  4. Ixtapan de la Sal: sus aguas termales con propiedades curativas han hecho de este pueblo un destino turístico muy recomendado. Además, Ixtapan cuenta con el parque acuático de mayores dimensiones de América Latina.

  5. Aculco: lo otomíes moran en esta región y conservan celosamente sus tradiciones. Esto hace que podamos adentrarnos en un pueblo con costumbres diferentes y muy marcadas. Ideal para relajarse y disfrutar de una energía particular.
  6. Villa del Carbón: las viviendas de piedra con puertas y balcones de madera hacen de este pueblo mágico un lugar muy recomendado para disfrutar de unas vacaciones.
  7. San Martín de las Pirámides: su nombre se debe al área prehispánica que se encuentra en su territorio. Además de la geografía, se puede conocer el club campestre Teotihuacán, la Capilla de Santa María Palapa y otras atracciones turísticas.

Los pueblos mágicos del Estado de México esperan para recibirte y compartir contigo sus bellas tradiciones, sus exquisitos sabores y su calidez única. Son especiales para pasear en auto, o llegar en autobús. ¿Qué esperas?

La cascada de Basaseachi, que en lengua rara significa "la cascada del sitio del coyote", es un sitio de interminable belleza. Se encuentra dentro de la inmensa y imponente Sierra Tarahumara. A continuación, mostrará algunos datos interesantes de esta belleza natural.

Zona arqueológica Tamtoc

Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca Potosina que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular con esquinas redondeadas. Entre ellas destaca una plaza central rodeada de edificios como "El Cubilete" y "El Tantoque", de 36 y 21 metros de altura respectivamente.

Web Analytics