Comala: el Pueblo Blanco de América

Comala: el Pueblo Blanco de América

Este lugar es conocido como el “Pueblo Blanco de América”; es famoso por sus fachadas blancas, el color de sus tejados y la rica vegetación que rodea el lugar. En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”.  Los principales atractivos turísticos de Comala: el Pueblo Blanco de América, son:

  • La Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Ex Hacienda de Nogueras
  • La Plaza Municipal

Dentro de sus festejos, destaca la tradicional Feria del Ponche y Café, tradición que alberga la gastronomía,  artesanías y eventos culturales del lugar. Se lleva a cabo cada año durante la semana santa, donde asiste gran cantidad de turistas a la localidad, es entonces que comerciantes instalan puestos por las calles que rodean al jardín principal y ofrecen sus productos artesanales y gastronómicos, resaltando el exquisito ponche de frutas.

Fiestas Guadalupanas. Comala se caracteriza por ser un pueblo de fe, por ello, con días de anticipación al doce de diciembre se ofrecen 46 rosarios, uno por día, en donde las  personas acuden al templo con los trajes típicos de Colima, elaborados con bordados de flores e imágenes de la Virgen.

Durante todo el día doce de diciembre hay misas y la concurrencia es excepcional, los repiques no paran y los fuegos artificiales se hacen presentes por la noche para culminar con una fiesta.

Comala es un lugar con riqueza cultural; cuenta con hoteles, hostales, restaurantes, museos y plazas.

Cómo llegar

El estado de Colima está localizado en la parte media de la costa sur del Océano Pacífico. Limita al norte, este y oeste con el estado de Jalisco, al sureste con Michoacán y al sur con el Océano Pacífico. Por su parte, Comala se ubica a 8 kilómetros de la capital de Colima. Partiendo desde este último punto, se llega a través de la carretera estatal número 16.

 

Artículos Recomendados

Web Analytics