El jardín surrealista de Xilitla

El jardín surrealista de Xilitla

Las pozas de Edward James, conocido como el jardín surrealista, se encuentran en Xilitla, Pueblo Mágico; cuyo autor es el británico Edward James. A continuación, te compartimos algunos datos interesantes de esta mágica obra.

  • Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna.
  • Es una de las obras arquitectónicas más excepcionales del siglo XX.
  • El jardín abarca 30 hectáreas que incluyen piezas de distintos estilos y caminos y escaleras que dirigen a ninguna parte.
  • Cuenta con una estructura llamada “El Castillo” a la que Edwards llamó “arquitectura integrada a la naturaleza” y que actualmente funciona como posada.
  • La pretensión de Las Pozas es darle vida a una ciudad perdida y laberíntica en medio de la selva. Y esa misma sensación es la que logra columnas invertidas, ventanas góticas, jacuzzis con forma de ojos y flores de piedras cubiertas de musgo son algunas de las esculturas que retan al sentido común y a la ley de la gravedad.
  • Entre las composiciones sobresalen: “La escalera al cielo” y “El camino de las 7 serpientes”, donde cada escultura representa a un pecado capital. Todas estas figuras tuvieron que ser vaciadas primero en madera para formarse como si fueran un rompecabezas.
  • Para entender un poco su obra, es importante señalar que James mantuvo una estrecha relación con artistas surrealistas que compartieron su arte, entre los que destacan Rene Margritte, Salvador Dalí y Leonora Carrington.
  • Además del jardín, también puedes disfrutar de la cascada Los Comales, la cueva del Salitre y el ex Convento de los Agustinos.

San Luis Potosí alberga esta maravillosa obra, un imperdible para todo viajero. No dejes de visitar el Jardín Surrealista de Xilitla.

¿Cómo llegar?

Xilitla es un municipio ubicado en la región de la Huasteca del estado de San Luis Potosí, México. Sus límites son: al norte con Aquismón y Huehuetlán; al este, Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale, al sur, el Estado de Hidalgo, al oeste, el estado de Querétaro.

 

Artículos Recomendados

Web Analytics