Gran Pirámide de Cholula

Gran Pirámide de Cholula

La Gran Pirámide de Cholula se ubica en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, y es el basamento piramidal más grande del mundo en cuanto a volumen se refiere, con 4.5 millones de metros cúbicos, lo que la convierte en una de las joyas turísticas que hacen destacar a México. A continuación, te presentamos algunos datos interesantes de esta maravilla arquitectónica.

  • Descansa sobre una plataforma natural en un área que es casi completamente montañosa.
  • Por sus dimensiones está considerada como la más grande del mundo, por encima de las del antiguo Egipto, al tener una base casi cuatro veces más grande que las de este país y de casi el doble de volumen.
  • Con sus 400 metros por lado en su base, y un poco más de 60 metros de altura, es la de mayor volumen del mundo, según certificó la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
  • El volumen total de la pirámide está estimado en unos 4.45 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen de Giza, en Egipto, una de las siete maravillas del mundo, ronda los 2.5 millones de metros cúbicos.
  • Debido a la evangelización, sobre la Gran Pirámide de Cholula se encuentra una iglesia católica dedicada a la Virgen de los Remedios.
  • Es, hasta ahora, el mayor monumento que se ha construido en el mundo, entre todas las civilizaciones.
  • Cholula está convenientemente ubicada en la zona montañosa de México y fue una importante base comercial durante miles de años, ya que unía a los reinos Tolteca y Chichimeca, en el norte, con los mayas en el sur.
  • Debajo se compone por una serie de túneles que están intercomunicados, “de los cuales al momento sólo se ha accedido al 30 por ciento (más de 10 km de túneles) debido a la complejidad de su distribución”.

No dejes de visitar esta belleza arquitectónica que atrae a miles de turistas, pues tan sólo en 2013, Puebla recibió un total de 10,234,000 turistas, de los cuales 81.8% fueron nacionales y 18.20% internacionales.

¿Cómo llegar?

San Pedro Cholula es un municipio mexicano. Es uno de los 217 existentes en el estado de Puebla; forma parte del Valle de Cholula y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. El municipio de San Pedro Cholula se localiza en la parte centro - oeste del estado de Puebla.

 

Artículos Recomendados

Web Analytics