Guía para disfrutar el encanto de Xilitla

Guía para disfrutar el encanto de Xilitla

A continuación, te mostramos una pequeña guía para que vivas al máximo el Pueblo Mágico de Xilitla.

Guía para disfrutar el encanto de Xilitla 

Dónde hospedarte

En la Posada James, inspirado en la arquitectura surrealista de Edward James, este encantador hotel, ubicado en la Huasteca Potosina, te transportará a un mundo de mágicos jardines que te harán conectarte con la naturaleza.

Una de las ventajas de este hotel, además de su impresionante vista panorámica, la cual puedes disfrutar mientras tomas tu desayuno por la mañana, es que se encuentra a muy pocos minutos de Las Pozas de Edward James, el lugar más representativo de Xilitla.

Dónde comer

Restaurantes: Cayos, La Huastequita, El Rincón del Café, El Cafetto y La Condesa.

Bares: Si quieres bailar, inténtalo en el bar La Naranja, Casa Vieja o El Querreque.

Qué visitar

Las Pozas de Edward James

Son el mayor atractivo de Xilitla, cuyo autor fue el poeta británico Edward James. El objetivo de Las Pozas es darle vida a una ciudad perdida y laberíntica en medio de un lugar de exótica vegetación, y esa misma sensación es la que logra: columnas invertidas, ventanas góticas, jacuzzis con forma de ojos y flores de piedras cubiertas de musgo son algunas de las esculturas que retan al sentido común y a la ley de la gravedad.

Bosque de la Trinidad

Es una área protegida, con cabañas ecológicas para hospedarse, oferta de platillos orgánicos y actividades como el senderismo. En la parte baja hay pozas de agua (a un lado del jardín) y la cascada de Jarales (mide 50 m), donde se puede practicar rápel a 40 metros de altura.

Cascada El Guardián

En esta localidad hay una cascada parecida a la que está en la Huasteca Potosina (Cola de Caballo) donde puedes realizar senderismo, tiene un manantial de agua cristalina y un importante yacimiento acuífero para nadar.

Plaza principal

Cuenta con uno de los edificios virreinales más antiguos (de 1557), el cual da la impresión de ser una fortaleza amurallada, puedes comprar artesanías, y productos como jabones o champú hechos a base de café.

¿Cómo llegar?

Xilitla es un municipio ubicado en la región de la Huasteca del estado de San Luis Potosí, México. Sus límites son: al norte con Aquismón y Huehuetlán; al este, Axtla de Terrazas, Matlapa y Tamazunchale, al sur, el Estado de Hidalgo, al oeste, el estado de Querétaro.

 

Artículos Recomendados

Web Analytics