Zona arqueológica Guachimontones

Zona arqueológica Guachimontones

Guachimontones es el nombre de un antiguo asentamiento prehispánico en Teuchitlán, localizado a una hora al oeste de Guadalajara. Este sitio representa la tradición de Teuchitlán, cuya área se localizó en las inmediaciones del Volcán de Tequila.

Su principal centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varias estructuras cónicas escalonados, rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios menores.

El Juego de Pelota 

Una de las canchas de juego de pelota se encuentra entre dos círculos de este sitio. Este juego se  llevaba a cabo para asegurar la continuidad del ciclo, ocaso, muerte, aparición y renacimiento del sol. Se celebraba durante el equinoccio invernal y formaba parte de un programa ceremonial cuyos fines eran la quema de los campos y otras actividades ligadas a la sequía estacional.

Museo de los Guachimontones

 

Este museo fue inaugurado en diciembre del año 200 por autoridades municipales y estatales, gracias a la donación de 150 piezas prehispánicas de la zona, por parte de la comunidad de Tuuchitlán. Dentro de la colección podrás encontrar:

  • Figurillas humanas y animales
  • Herramientas de piedra y obsidiana
  • Vasijas prehispánicas
  • Maquetas representativas a las tumbas de tiro
  • Fotografías del conjunto arqueológico Los Guachimontones

 

Cabe mencionar que el 12 de Julio de 2006, la zona que incluye Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, y su complejo Arqueológico Los Guachimontones, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Cómo llegar

Las pirámides circulares de los Guachimontones están ubicadas a un costado del poblado de Teuchitlán en la zona valles del estado de Jalisco,  situado a una hora, aproximadamente, de Guadalajara.

 

Artículos Recomendados

Web Analytics