Zona Arqueológica La Campana

Zona Arqueológica La Campana

Este sitio fue el centro prehispánico con mayor número de habitantes en el Occidente de México. Se desarrolló paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán, por lo que también es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica.

Se cree que este sitio no es más que una parte de lo que fue un importante asentamiento conocido por el nombre de Almoloya. Fue un centro de gran tamaño hasta que en el siglo XVI los franciscanos utilizaron material arqueológico para la realización de nuevas construcciones.

Zona Arqueológica La Campana  tiene un centro ceremonial administrativo, con importantes edificios monumentales destinados la mayor parte de ellos a la realización de rituales; plataformas superpuestas y restos de pirámides escalonadas, típicas de la cultura mesoamericana; largas avenidas con abundancia de restos escultóricos.

Justo en medio de esta zona arqueológica, se encuentran restos de una importante avenida flanqueada por muros laterales de piedra, y que se conforma como un elemento de comunicación con otras poblaciones.

En el lugar también se pueden observar restos de unidades habitacionales, edificaciones con altos muros, un antiguo juego de pelota, y petroglifos tallados en la superficie de patios y plazas.

Cómo llegar

La Zona arqueológica La Campana se encuentra a un costado de la avenida Periférico Norte, entre el Tecnológico de Colima y el Arroyo Pereira, al noroeste de la ciudad de Colima. El horario de visita es de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y el costo de acceso es de $50.

Otros atractivos turísticos para visitar en Colima, son: el Volcán de Fuego, el Tour por la Ruta del Café, el Parque Regional Metropolitano, el Mercado Álvaro Obregón.

 

Artículos Recomendados

Web Analytics