Zona arqueológica Tamtoc

Zona arqueológica Tamtoc

Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca Potosina que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular con esquinas redondeadas. Entre ellas destaca una plaza central rodeada de edificios como "El Cubilete" y "El Tantoque", de 36 y 21 metros de altura respectivamente.

Para comprender la magnitud de  la zona arqueológica Tamtoc, es importante mencionar que Tamtoc fue habitada en tres periodos:

  • El más antiguo corresponde a la época del circulo de la oreja alrededor del 600 aC
  • El siguiente momento de la ocupación se registra entre los años 600 dC y 900 dC cuando al parecer arriba una corriente cultural sin antecedentes en la región y cuyos pobladores se encargaron de rehacer el aspecto urbano de Tamtoc haciendo la patente su liderazgo regional
  • El período corresponde a la última etapa de ocupación entre los 900 y 1450 dC en donde ocurre un incremento poblacional importante que cuenta de una sociedad más poderosa.

En esta zona arqueológica, de 175 hectáreas, hay varias estructuras que se recorren, como las de conjunto de La Noria que sirvieron como altares. También puedes recorrer diferentes plazas con impresionantes construcciones.

En el lugar también se encuentran construcciones como la Plaza Principal, que está conformada por 23 estructuras arquitectónicas que están relacionadas con rituales y actividades administrativas. Cabe mencionar que la arquitectura, el uso del calendario, y el urbanismo de este asentamiento, resaltan la índole mesoamericana de la sociedad que construyó este sitio.

 

Como llegar

 

Se puede arribar desde Ciudad Valles, San Luis Potosí, por la carretera a Tampico, Tamaulipas.

Ciudad Valles es una ciudad y municipio del estado de San Luis Potosí. Se localiza al oriente del estado, en la región de la Huasteca, a orillas del Río Tampaón.

 

Artículos Recomendados

Web Analytics